Reportaje y documental

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. El documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo.

Los mecanismos de la creación se ponen en marcha cuando contamos, relatamos, narramos… Para poder realizar un documental es necesario estar plenamente involucrado con el tema. Mi sensibilidad me lleva a tratar en profundidad el tema de la vulneración de derechos humanos y de la legislación internacional. Dada la inestabilidad social que se vive en el mundo las personas, los ciudadanos, cada vez tienen mas la necesidad de mirarse en el espejo de los ciudadanos de otras partes del mundo.

La relación activismo-cine documental cada vez tiene vida en escenarios alternativos, espacios de debates periféricos y festivales temáticos o de género con espectadores ávidos de otras lecturas. Estos documentos fílmicos vienen a enriquecer la lectura del espectador contribuyendo al conocimiento e incorporando otros enfoques invisibles para los grandes medios de comunicación.

Dentro de este género, en los últimos años he realizado diferentes documentales relacionados con la situación de Palestina e Iraq, que se han materializado en los documentales All aboard. Witnesses of the Mavi Marmara attack (2013) que documenta el ataque al Mavi Marmara a través de los testimonios de los supervivientes, Iraq, la destrucción de un país (2010) que acota las esencias económicas, políticas, sociales y culturales de este país, posterior a la ocupación con testimonios de protagonistas y analistas autorizados, Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad (2010) que documenta el brutal ataque ilegal que el ejército israelí realizó el mes de mayo de 2010 en aguas internacionales a la llamada Flotilla de la Libertad Testigos de su Historia (2008) que narra la vida de los refugiados palestinos en el Líbano.

Con los documentales que realizo intento denunciar situaciones injustas y que el espectador reflexione sobre ellas.

>> Ver algunos trabajos realizados