Música y denuncia en el Festival de Cine In-Edit

Hoy quiero recomendar que os paséis por el Festival de Cine Documental Musical In-Edit que se realiza en Barcelona. En este festival de musica, además de descubrir nuevos formatos, que suelen tener vida en escenarios alternativos como son los festivales de cine, se generan debates que, seguro, serán interesantes para enriquecer su lectura. En este tipo de festivales encuentras documentales de directores que, más allá de la música, también quieren acercar la realidad de algunos conflictos que hay en el mundo.

Este es el caso de Fermín Muguruza que, en 2009, firmaba Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina. Al poco de su estreno, le valió un apasionante encargo de la cadena Al Jazeera: documentar la música del mundo árabe en ocho documentales monográficos. De Marruecos a Líbano, de Egipto a Yemen, pasando por Túnez o Sudán. El resultado es Next Music Station, una exploración de los sonidos, ritmos y contextos, tradicionales y emergentes, del mundo árabe. Casi un año de rodaje y más de ochenta entrevistas, que relatan la extraordinaria diversidad, la riqueza del legado cultural y la vitalidad de sus músicas, y que, en algunos casos, nos acercan a la atmósfera y los conflictos que se vivían en dichos países antes de la llamada Primavera Árabe.

La serie documental se llama Next Music Station y será presentada en su totalidad en las actividades paralelas al concurso del festival. Tras proyectar los documentales, el miércoles 2 y el jueves 3, Muguruza charlará sobre el proyecto con Montaser Marai, productor de la serie para la cadena Al Jazeera.

Hoy me acercaré al Auditori Blanquerna de Barcelona para poder ver algunos de sus documentales y escuchar como se fraguó el proyecto. En especial tengo muchísimas ganas de ver el documental sobre Líbano ya que, en él, salen dos grandes amigos raperos -los I-Voice- que, como a refugiados palestinos que residen en Líbano, contribuyen a la vida musical del país. Las proyecciones empiezan a las 5 de la tarde y se espera que a las 8 Fermín haga su intervención. ¡Allí estaré!

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Activismo, Blog, Cine, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscríbete y recibirás notificaciones de nuevos posts.

Únete a otros 483 seguidores

  • RT @annapalou: Camp a #Paris. Sain Denis. La gent continua al carrer. Avui dia #DDHH. Jo diria que se'ns han oblidat. En quina Europa vivim… 2 hours ago
  • RT @annapalou: Cua cada dia per poder anar al centre oficial. Hem parlat amb Mujtaba. Porta 8m a #Paris.Venia amb companys acabats d'arriba… 2 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: