Afganistán, el expolio del gran tesoro oculto

Hoy os quiero recomendar un artículo que creo imprescindible, no solo porque aporta nueva información sobre lo que está sucediendo en Afganistán sino por la cantidad de información adicional que consigues a través de sus links.

El artículo se titula Afganistán: ¿alguien quiere tres billones? y lo firma Ricardo Martínez de Rituerto.

“A la espera de que con el fin de 2014 caiga el telón sobre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en Afganistán se comienza a levantar otro telón, el del tesoro”. Así empieza el artículo que Ricardo Martínez va desgranando dando a conocer la cantidad de minerales y piedras preciosas, a parte de petróleo y gas) que las tierras afganas esconden.

Haciendo referencia al repliegue de la OTAN en Afganistán para 2014, el autor informa de que “el esfuerzo está volcado ahora, y durante los tres próximos años, en crear unas fuerzas armadas y de seguridad capaces de sostener a partir de 2014 a la República Islámica de Afganistán, con el crítico apoyo de los millares de soldados de Estados Unidos que seguirán por tiempo indefinido en el país en misiones de escasa a nula visibilidad.”

El autor del artículo comenta que se está forjando un Afganistán prooccidental a base de contactos políticos, de seguridad, desarrollo económico e inversiones. Se trata de repartir-se el tesoro oculto. De momento, “China e India ya están moviendo sus peones y son los primeros países en meter la cuchara en el descomunal pastel, sin haber gastado un céntimo en operaciones militares de estabilización o de lucha contra el terrorismo (Estados Unidos, a razón 100.000 millones de dólares al año)”. Occidente teme quedarse fuera de la fiesta así que tendrá que mover ficha.

Con el análisis del ranking de Transparency Internacional, el autor concluye informando que Afganistán es el segundo país mas corrupto de 178 países, “sólo superado por Somalia, el Estado fallido por antonomasia”. Faltará ver como avanzan las inversiones durante los próximos años para saber con exactitud como queda repartido el monumental pastel de Afganistán.

El mundo se ha visto salpicado durante años por conflictos cuyo telón de fondo, aunque maquillados por otras razones y objetivos, era el control y explotación de las materias primas. De los diamantes de sangre al coltán congoleño, del petróleo iraquí al agua amazónica, muchos son los recursos naturales que mantienen vivos algunos de los conflictos armados más cruentos del planeta.

Documento para su consulta: Mineral Resources of Afghanistan.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Blog, Denúncia, Derechos humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscríbete y recibirás notificaciones de nuevos posts.

Únete a otros 483 seguidores

  • RT @annapalou: Camp a #Paris. Sain Denis. La gent continua al carrer. Avui dia #DDHH. Jo diria que se'ns han oblidat. En quina Europa vivim… 2 hours ago
  • RT @annapalou: Cua cada dia per poder anar al centre oficial. Hem parlat amb Mujtaba. Porta 8m a #Paris.Venia amb companys acabats d'arriba… 2 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: